La mala: Tamara de Lempicka


Tamara en bugatti verde
En 1929,  Tamara de Lempicka pintó la obra icónica Autoretrato (Tamara en el Bugatti verde) para la portada de la revista de moda alemĆ”n Die Dame
Hoy os traigo de la mano a Tamara de Lempicka (Tamara RosalĆ­a Gurwik-Gorska), artista polaca nacida a final del XIX, pintora art decó (¡ah!, ¿pero eso existe?claro, aquĆ­ estĆ” ella) yo a esta mujer siempre le he visto cara de mala, con esos ojitos entornados que parece que te dicen: te vas a cagar...

Famosa entre los ricos de la Ć©poca, como ella, con una vida de derroche y lujo. PodrĆ­amos decir que fue una mujer revolucionaria y adelantada a su Ć©poca, al fin y al cabo se hizo un hueco en un mundo de hombres, pero me caben mis dudas ya que aunque asĆ­ lo parecĆ­a, su imagen bien podĆ­a ser una impostura, la niƱa rica superficial y clasista que juega a rebelde, sin perder nunca de vista cuales eran sus orĆ­genes. Famosa por su libido, era bisexual y su vida amorosa estuvo rodeada de escĆ”ndalo, murmuraciones, cocaĆ­na y orgĆ­as. Tamara utiliza sus pinceles para dotar a sus retratos y desnudos de una potente carga sensual y sexual.

Lempicka vive diez aƱos de gran Ć©xito  durante los  aƱos veinte, fue la retratista mĆ”s de moda de su generación entre la alta burguesĆ­a y la aristocracia, la pintora de duquesas y grandes duques y la alta sociedad, con un estilo figurativo, con ciertas reminiscencias del cubismo y lleno de glamour, pero durante los aƱos cuarenta su carrera entra en declive y no es hasta los aƱos setenta que vuelve a ser redescubierta y salvada del olvido.

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