Porra fría (que no salmorejo)

porra fria y salmorejo
Seguramente eso a lo que tu llamas salmorejo yo lo llamo porra fría, bueno acepto porra antequerana y es curioso porque yo de pequeña pensaba que la porra la habían inventado en Villanueva de Tapia, el pueblo de mi padre, ya sabéis los niños lo pequeño que pueden tener el universo, pero algo de razón llevaba, fuera de la comarca de Antequera (preciosa comarca malagueña) la porra era algo exótico, el salmorejo también, con el tiempo se ha ido popularizando bajo el nombre que casi todos conocéis y ¿cual es el problema? que para mi el salmorejo es otra cosa, una digna y riquísima ensalada que puede ser o bien con los ingredientes que he dibujado arriba o bien con naranja y bacalao.

Ahora viene el redoble mortal, yo aunque soy oriunda de Granifornia (gracias señora Maple por este palabro tan bonito, como verá el post de hoy ha sido 100% inspiración suya) tengo un vocabulario malagueño y gaditano para nombrar las comidas y en Granada a mi salmorejo lo llaman o remojón o ensalada de patatas dependiendo de los ingredientes y ya está, fijaos que fenomenal lío en menos de 100 km, así que si os bajáis al sur de vacaciones ya sabéis lo que pedir depende de donde estéis.

P.D. La porra en mi casa se come con tenedor y cantidades ingentes de pan y se llama "fría" porque hay porras calientes.

11 comentarios

  1. Pues sí que lo has liao un poco. Aquí en Málaga la porra no te la puedes comer con tenedor porque es espesa, tipo crema. Por otro lado, la ensalada con patata, bacalao y naranja es ENSALADA MALAGUEÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que esto va por parroquias, en la parte nororiental de Málaga el "salmorejo de naranja" efectivamente lleva bacalao pero no patata por lo que no es exactamente una ensalada malagueña, es igual al remojón granaino, de ahí el lío. Y sí, la porra se come con tenedor, al menos en Tapia, yo creo que la razón es porque como digo hay más porras, como la de almendras que suele tener pollo y es necesario el tenedor y cuchillo para comerla y esto se extiende a todas, yo te invito a que la pruebes con tenedor y mojando pan, sabe diferente y si lleva jamón y huevo tienes una comida lista.

      Eliminar
  2. ¡pero que ilustraciones tan bonitas haces!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, este mismo problema lo tenemos en muchas comunidades. No me vayan ustedes a decir que la paella lleva guisantes, pimiento y no se cuantas chorrecientas cosas más, que les mando para allá un sacerdote a que les confiese.
    Mi salmorejo, porque ya no me atrevo a decir que sea originario de cualquier pueblo de España, es el que me enseñaron en Córdoba. Idéntico al gazpacho (si es lo que yo entiendo), pero sin pepino. Así que en casa Maple el salmonerjo es una crema de tomate, pan, ajo y cantidades industriales de aceite. Mándeme ya al exorcista.
    Las ilustraciones de aúpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en mi casa le ponemos lo que nos parece al arroz porque le llamamos así "arroz" la paella sólo se come si tienes un amigo valenciano ;-)

      Eliminar
  4. Pues yo vengo aquí a reconocer, en voz alta, que no entendí ni pío... que tengo que pedir qué en dónde???? Yo si voy a la tierras Granifornianas te llamo a ti y ya tú me guías jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo que tienes que hacer si vienes, llamarme y dejarte de tonterias

      Eliminar
    2. Me parece bien una quedada en Granifornia. Luego a las Valencias y acabamos el tour en Galicia Calidade.

      Eliminar
    3. Me parece bien una quedada en Granifornia. Luego a las Valencias y acabamos el tour en Galicia Calidade.

      Eliminar