29.3.16

Kintsugi, la belleza imperfecta


 Kintsugi (estherimenta)
 Kintsugi (estherimenta)

Tiramos lo que está roto, la ropa rasgada, la cerámica quebrada, los electrodomésticos que dejan de funcionar, lo que esta pasado de moda, ni siquiera lo pensamos, lo dañado se tira, no hay una segunda oportunidad ¿qué tal si nos paramos un segundo aquí? te voy a hablar del Kintsugi.

El Kintsugi, es una antigua forma de arte que transforma la cerámica rota en obras de arte bellamente resucitadas, los japoneses entienden que el objeto es más hermoso y fuerte por haber estado roto y haber sido reparado, el artista sólo puede hacer posible este proceso de transformación de Kintsugi si se centran en lo que es posible en lugar de en lo que es imposible.

Fijaos que maravilla de pensamiento ¿en serio vas a tirar tu taza rota? la receta original mezcla epoxi y polvo de oro, yo lo he sustituido por pegamento epoxi y un poco de tempera cobre, buscaré dorado para la próxima pieza rota.

Quizás se deba a una adolescencia donde el grunge reinaba o a una abuela que todo lo guardaba y que hacía zurcidos invisibles mientras te contaba historias de posguerra y privaciones, sea por lo que fuere yo miro con cariño las cosa rotas, los jerseys con bolitas, los cacharros desconchados, me aferro a las posibilidades creativas de las cosas imperfectas, tan bellamente imperfectas.

  

2 comentarios:

  1. me ha hecho recordar una taza rota de porcelana que guardaba mi tía abuela con cariño, le habían colocado un pegamento de esos que al secar quedaban amarillos, y a mí, me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que hay objetos rotos o viejos más bonitos que nuevos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...