La revelión de los kivis

Imaginaos la escena, corre el año 86 una señora con chándal de tactel (porque es sábado y luego se va al campo) peinado con laca y zapatillas de deporte de cuña, nunca, nunca perdáis la compostura queridos, entra en la frutería y ve preciosamente expuesta en su cajita de plástico verde una pieza de ¿fruta?, que parece un cruce entre una patata enana y un cojón de mico, en el cartel que la acompaña reza "kiwi" y ella que en la escuela de pequeña había aprendido a recitar la lista de los reyes godos, entre los que se encontraban Wamba y Witerico*, mira al frutero y dice: me vas a poner un Kivi de esos que lo pruebe.


Y sí, la señora dijo kivi, igual que dice váter y vatio y nadie se tira de los pelos por eso, pero el otro día mi envidiada Lucía Be comentó en instagram que la palabra kivi era una palabra odiosa y un montón de seguidores aplaudían la idea, y yo consternada, estupefacta y un poco dolida, porque a ver, ¿habrá algo más tierno que una señora que dice "me pone usted medio kilito de kivis"?, me decidí a investigar el tema, que a mi en el colegio me enseñaron que la w con la a suena va, pero es cierto que Vashington no digo (y dicho sea de paso, kivi tampoco).

Pues resulta que en el cole me enseñaron a medias o a lo mejor me enseñaron bien pero como no estamos remitiendo a tiempos oscuros, en los que ni siquiera había internet, ni mando a distancia para las teles, bueno esto sí que había pero normalmente era un humano pequeño denominado hijo, ayyy que me pierdo, que la w con la a es va o gua dependiendo del origen de la dichosa letra, que ni siquiera es propia nuestra que es prestada y por eso todo el lío (si tienes curiosidad pincha aquí).

Y al final la que manda es la que manda y dice la RAE que esto no es un rey godo que es una fruta que parece un huevo de macaco y se dice "kigüi" porque así se pronuncia mayoritariamente, (mi fuente aquí) y se ve que todas esas señoras no han hecho fuerza y les hace falta un señora revolucionaria que reivindique que es kivi como es váter, pura poesía.



*Para vosotros jóvenes, léase Vamba y Viterico

No hay comentarios