La artista invisible: Yoko Ono


Yoko Ono draw

Seguro que sabes quien es Yoko Ono, sĆ­ claro, me dirĆ”s, si la culpa de todo la tiene Yoko Ono, pero ahora te vuelvo a preguntar ¿sabes quiĆ©n es Yoko Ono? y no vale eso de la mujer de John Lennon, tampoco lo de: la que separo a los Beatles.
Ahora os contarĆ© que os voy a hacer participe de mi bĆŗsqueda de mujeres artistas, esas desconocidas que han hecho nuestro mundo un poco mejor, porque los artistas aunque no lo creas, eso es lo que hacen. Y aunque iba a empezar por el principio, no por los helenos pero sĆ­ quizĆ”s por el renacimiento, he decidido hacerlo sin orden y Yoko ha sido la elegida porque soy beatlemaniaca y es de justicia poĆ©tica.

Yoko Ono es una artista conceptual japonesa, naciĆ³ en Tokio el 18 de febrero de 1933, Yoko se trasladĆ³ con su familia a San Francisco, Nueva York y de vuelta a Tokio. De niƱa recibiĆ³ clases de mĆŗsica clĆ”sica, principalmente de piano y voz.
Yoko Ono fue admitida en la GakushÅ«in University como primera mujer estudiante de filosofĆ­a.

En 1959, Ono aparece por primera vez frente a un pĆŗblico reducido y comienza a ser conocida como artista independiente. Con su composiciĆ³n "Lighting Piece", Ono se convierte en uno de los primeros artistas que crea partituras para eventos (“event scores”).

Artista conceptual, muy influyente en el grupo  Fluxus “confederaciĆ³n anarcoartĆ­stica” fundada en 1961 por el arquitecto y galerista lituano George Maciunas, grupo que aspiraba a romper las fronteras del arte formando parte del movimiento vanguardista de la dĆ©cada de los 60 del pasado siglo.

Pionera en Ć”reas como el videoarte, la performance, la poesĆ­a minimalista, y la mĆŗsica rock experimental  Ono se convirtiĆ³ en icono de la vanguardia y del arte conceptual, y todo ello pese a Lennon o gracias a Lennon.

Sus "Instrucciones para hacer pinturas" (1961-62) y su libro "Pomelo" (1964) fueron bĆ”sicos en el arte conceptual y motor fundamental para la interacciĆ³n del pĆŗblico con el arte al que da una serie de directrices para que participen en la obra. El diĆ”logo, tanto con el espectador como con la obra en sĆ­, es un elemento capital en la propuesta estĆ©tica y reflexiva de Yoko Ono.
JugĆ³ en la dĆ©cada de los sesenta y setenta −cuando todavĆ­a era minoritaria la presencia de la mujer en la vanguardia del arte contemporĆ”neo− un papel protagonista y realmente influyente.

Yoko conociĆ³ a Lennon en una galerĆ­a donde ella exhibĆ­a su obra, cuando ya era una artista establecida, mĆ”s tarde serĆ­a el mismo John quien dijo de ella que era: "La artista desconocida mĆ”s famosa del mundo".




Si te has quedado con ganas de mĆ”s visita la exposiciĆ³n que le dedico el Guggenheim: http://yokoono.guggenheim-bilbao.es/

2 comentarios

  1. Me ha parecido fascinante la vida de esta mujer. Gracias por invitarme con este post a investigar y ampliar aquello de -sĆ­, esa que salĆ­a en la cama con Lennon- Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encantada con tus palabras ;-) esa era mi intenciĆ³n

      Eliminar